Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El Raku es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica muy utilizada en Japón, principalmente. Una vez torneadas las piezas, se llevan al horno a 900º aprox. (un horno de construcción casera echo por Nina y Fernando, que alcanza más de 1000º).

Cuando los esmaltes alcanzan su punto de cocimiento se sacan, en estado de incandescencia y se depositan con la ayuda de pinzas de hierro, en un recipiente lleno de serrín. Este proceso incendia la viruta, y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a formar parte de ella.

Los esmaltes (óxidos) con que han sido pintadas las piezas proporcionan una parte del oxígeno para esta combustión, convirtiéndose así en metal puro, lo cual le da la apariencia característica a esta cerámica (y a lo que Nina llama la mágia del raku).

Después de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura con agua. Finalmente se obtienen tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasoles característicos de esta técnica.

El Raku es, pues, una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) de la cual resultan piezas únicas, siempre maravillosas. Una pasada, os lo digo…

Las piezas de Nina Fet(t) Cerámica Raku Contemporánea, las podéis encontrar en su página de facebook o Instagram, no os las perdáis porque están echas con mucho amor y lucen fantásticas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Pin It on Pinterest

AVISO LEGAL | COPYRIGHT

 

© 2019 Marte Photo